flora cornisa de gelves
flora cornisa de gelves
flora cornisa de gelves
flora cornisa de gelves
flora cornisa de gelves
flora cornisa de gelves
flora cornisa de gelves
flora cornisa de gelves
flora cornisa de gelves
flora cornisa de gelves
flora cornisa de gelves
flora cornisa de gelves
flora cornisa de gelves
flora cornisa de gelves
flora cornisa de gelves
flora cornisa de gelves
flora cornisa de gelves
flora cornisa de gelves
flora cornisa de gelves
flora cornisa de gelves
flora
flora cornisa de gelves
flora cornisa de gelves
flora cornisa de gelves
flora cornisa de gelves
flora cornisa de gelves


Osyris alba es una planta de la familia de las santaláceas.
               El guardalobo (Osyris alba) es un arbusto dioico, de aspecto cytisoide o retamoide, también llamada por ello retama loca, con numerosas ramas estriadas longitudinalmente. Las hojas son lineares, lanceoladas, coriáceas, persistentes, aunque a veces caedizas. Las flores femeninas en el extremo de las ramas foliadas cortas, a menudo en forma de cúpula, trímeras y 3 estigmas cortos, ovarios insertados en el cáliz (ínfero). Flores masculinas en grupitos formando racimos unilaterales con perianto en forma de cáliz, trímero. 3 estambres cortos con filamentos anchos. El fruto es una drupa de color rojo, con 5-7 mm de diámetro, con el resto de la corola de forma anular.
               Forma parte de matorrales mediterráneos que sustituyen a quejigares, alcornocales y encinares. Zonas soleadas. Habita en zonas aridas y semideserticas, para ello sus raíces, dotadas de haustorios, penetran en las de otras plantas, como la caña común y otras, tomando la savia y con ella el agua necesaria. Es una planta muy valiosa para los pájaros por sus bayas y la alimentación de los animales herbívoros en las zonas deserticas, como el Sahara. En España es común en algunas zonas esteparias, a la sombra de los cañaverales.
 

Flora de Gelves

Anagyris foetida es una especie de planta medicinal perteneciente a la familia de las fabáceas.

                  El hediondo es un arbusto o arbolito caducifolio, tóxico, de hasta 4 m de altura (aunque normalmente no suele pasar de los 2 m). Se trata de una especie relíctica de la flora subtropical del período terciario.
                Presenta hojas trifoliadas, que desprenden un olor que puede resultar desagradable, pero no tan fétido como se suele afirmar. Esta planta presenta la peculiaridad de ser una caducifolia de verano: pierde las hojas al principio de la estación seca y le vuelven a brotar a con las primeras lluvias de otoño. Se trata de una adaptación a los secos veranos mediterráneos.

              Las flores son de un color amarillo verdoso, con el estandarte mucho más corto que los otros pétalos. Las legumbres parecen pequeñas algarrobas de color verde. Florece en invierno y principios de primavera (febrero-marzo). Otro rasgo distintivo de esta especie es que se trata de la única planta de polinización ornitófila documentada en Europa: algunos paseriformes como las currucas (Sylvia atricapilla y Sylvia melanocephala) o el mosquitero común (Phylloscopus collybita) visitan sus flores en busca de néctar y transfiriendo eficazmente, al mismo tiempo, el polen.
             Se trata de una planta de distribución mediterránea, que habita sobre todo en matorrales, bordes de caminos y otros lugares parcialmente antropizados.
Es posible que su irregular distribución se deba a que una parte de las poblaciones silvestres sean producto del cultivo, en tiempos pasados, de esta planta.
          Esta planta contiene los alcaloides anagirina, con propiedades eméticas, y citisina, que actúa como depresor respiratorio (administrado en dosis suficientemente elevadas, produce la muerte). Ha sido utilizado en medicina popular como emético y antiasmático, pero su elevada toxicidad hace totalmente desaconsejable su utilización como remedio casero.
Indicaciones: La mata es purgante, vermífugo. La semilla es laxante y emética.
Durante la Edad Media esta planta se utilizaba para envenenar las puntas de las flechas que se disparaban con los arcos o las ballestas.

Flora de Gelves
Flora de Gelves
flora

Teucrium fruticans.

               La olivilla (Teucrium fruticans L. 1753) es una especie de planta fanerógama del género Teucrium en la familia Lamiaceae, tiene uso ornamental.
Son arbustos de un máximo de 2 m; perennifolios que viven en la Región mediterránea, se utiliza en jardinería ya que se pueden formar setos.
              Hojas de disposición opuesta, ovado-lanceoladas, con el haz verde brillante y el envés blanquecino debido a la presencia de pelos. Hojas con nerviación pinnatinervadas y ausencia de estípulas. Inflorescencia reunidas en grupos en los nudos al final de las ramas.
Florece entre marzo y junio, con flores hermafroditas y zigomorfas. Con la corola con un solo labio pentalobulado, caliz campanulado y subactinomorfo. Androceo de cuatro estambres didinamos. Polinización entomófila.

               Fruto seco, separado en cuatro partes globosas, pardo y rugoso. Dispersión endozoocoria, por hormigas.

Ecología muy común en sotobosques y matorrales esclerofilos. Distribución provincia luso-extremadurense y en buena parte del resto de la región mediterránea. Series de Vegetación, Quercion fagineo-suberis.

Aristolochia baetica

                     Es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las aristoloquiáceas. Hierba perenne trepadora. Tallos de 60 cm a 4 m, glabros. Hojas simples, pecioladas y alternas, con un limbo ovado triangular, cordado, enero y coriáceo. Flores solitarias de 2-8 cm, axilares y hermafroditas. Periantio simple en forma de "S", petaloideo, de color pardo-púrpura, diferenciado en un tubo curvado y un limbo entero; tubo hinchado en su base (utrículo). Externamente glabro e internamente piloso. Ovario ínfero, con 6 carpelos soldados, formando una columna estilar. Androceo con 6 estambres soldados a esta columna. Fruto capsular de 2-7 cm, con 6 valvas que se separa en la madurez.
               Es una planta típica del sotobosque, matorral y maleza, librándose de la sombra gracias a sus características trepadoras. La floración es de octubre a mayo.

flora cornisa de gelves

La madreselva mediterránea (Lonicera implexa).

                Conocida en el levante español como zapatillas o calzas, es una especie arbustiva trepadora del género Lonicera autóctona del sur de Europa.
            Se caracteriza, al igual que la madreselva etrusca, por tener dos brácteas soldadas en la base de las inflorescencias; que son terminales; sin embargo,se diferencia de ésta en que en Lonicera implexa las inflorescencias son sésiles; y aparecen inmediatamente sobre las brácteas, en grupos globosos. (las brácteas forman una especie de "cazuela" que contiene las flores)
             Las hojas inferiores, siempre opuestas, pueden aparecer soldadas o no, aunque no presentan peciolo, o este es muy corto , y si aparece; éste es muy corto. El aspecto de sus hojas es redondeado, aunque en algunas variedades acaba en pico
                El color de las flores, bilabiadas, varía de rosa (antes de abrirse) a amarillo-blanco una vez abiertas.
Su fruto son bayas rojizas, que aparecen en parejas en el interior de la especie de "cazuela" que forman las brácteas. No son comestibles.
               Gran parte de su hábitat potencial ha sido alterado por la acción humana, aunque la planta no está en peligro.
Su principal competidora invasora es Lonicera japonica, planta oriunda de Japón, cultivada en jardines, que se ha naturalizado en España.

flora cornisa de gelves

Cistus albidus L.

               La estepa o jara blanca. Mata de entre 50 y 100 cm de altura, no muy ramosa, con hojas de color blanquecino, muy tomentosas, sin peciolo, opuestas y con tres nervios muy marcados. Contrariamente a lo que indica su nombre, ésta es una de las pocas especies de jaras que no tienen flores blancas, sino rosadas, de 5 cm de diámetro y solitarias o en grupos de tres o cuatro, en la terminación de las ramillas. Se da en cualquier tipo de suelo en su área de distribución (mediterráneo), aunque prefiere los ricos en cal. Se usa con frecuencia en jardinería.

flora cornisa de gelves

Jasminum fruticans es una planta de la familia de las oleáceas.
             Crece muy bien ocupando bordes de fincas, donde se amontonan las piedras de los campos de cultivo colindantes proporcionando un magnífico refugio a la caza menor, sobre todo a las crías de liebres, conejos y perdices.
Es una planta típicamente mediterránea propia de zonas soleadas. Se extiende por España formando parte del sotobosque de encinares, alcornocales y de quejigares. Muy apreciada por aves paseriformes, que confunden sus bayas con la acebuchina del acebuche, incluso apreciándose las dispersiones de esta oleacea, bajo nuestros olivos silvestres, resultado de esas confusiones.

23 de diciembre de 2012 ·  · Tomadas en Gelves Sevilla

 

               Hoy nos hemos planteado caminar un sendero que discurre por la "Cornisa de Gelves" y hemos ido describiendo las diferentes especies de la "sucesión vegetal" que descubrimos para nuestro asombro por estos lugares y paisajes. Hay una representación muy biodiversa de especies mediterráneas que andamos proponiendo que sean usadas para realizar actuaciones y actividades de "propagación vegetal de especies autóctonas mediterráneas" con el Voluntariado local en Camas para ir revegetando el Cerro de Santa Brígida con técnicas de Conservación Ex-situ, ya bien sea translocando plantulitas procentes de la regeneración natural, esquejes o semillas. También andomos pensando ir realizando georeferenciaciones de la Flora local e ir abriendo mis aportaciones de Sistemas de información geográfica para mejorar los manejos de estos ecosistemas. En nuestros paseos recolectamos semillas de varios pies de plantas de Lentiscos y Retamas locas con la idea de trabajar la reproducción de estas especies. También retiramos algunas bolsas de plástico de residuos; sobre todo vidrios y botellas de PET.

          La naturaleza nos brinda oportunidades magníficas de aprender y gestionar, que queremos porner en valor desde nuestra aportación como Asociación.

Jasminum fruticans
flora