Olmos en ladera
Olmos en ladera
olmos esquema


         Uno de los retos que tenemos es inventariar e intervenir en la restauración paisajística de diversas laderas locales donde hemos observado interesantes formaciones forestales con mucha utilidad ecológica. Como en este caso, situada bajo el colegio público José Payán hacia el Parque de los Pitufos frente al polideportivo.


     Observamos una olmeda silvestre, regenerada naturalmente, formación importante desde el punto de vista de habitat para las aves, como para la protección hidrológica de aquellos suelos e intercepción de agua de lluvia.


              El objetivo es concienciar a la Administración Local y a la ciudadanía de las posibilidades de regeneración natural que posee y realizar actividades para recuperar vegetación autóctona.


       Propondremos unas podas de formación de los ejemplares jóvenes de olmos para favorecer el proceso de dispersión natural, ya que si crecen en altura se favorece la dispersión anemócora: POR EL VIENTO.


"Ya que sus semillas son sámaras voladoras".

 

 

Añadimos a nuestras informaciones un modelo de un ciclo hidrologico en ladera que seguramente servirá para que sea interpretada con más claridad la funcionalidad ecológica de la vegetación por gestores y ciudadanos.