CATALOGO LOCAL DE LEPIDOPTEROS DIURNOS.

              

               La zona de estudio de diversidad biológica de lepidópteros diurnos que estamos trabajando desde nuestra Asociación cuenta una importante lista de estos artrópodos, los cuales interaccionan  con los cortejos florísticos de las diferentes zonas de flora local.

 

            Los lepidópteros son insectos que tienen funciones importantes en los ecosistemas terrestres, además de ser una interesante fuente de informaciones ecológicas. Suelen tener plantas nutricias que son las que alimentan a sus orugas o a sus imagos adultos, también suelen estar especializados en taxones vegetales para sus puestas.

 

                   En este apartado estamos pensando daros informaciones de los momentos del año en los que se pueden observar en sus vuelos característicos. Aportamos también fotografías de las orugas. Para lo que hemos pedido permiso a los autores del Proyecto “Mariposas por la Vida”. También estamos elaborando unos mapas locales de distribución de las especies en nuestro territorio más cercano.

 

El material fotográfico ha sido usado de internet.

 

            Con algunas de las especies podemos tener errores de determinación ya que no se han capturado los ejemplares, son datos observados o fotografiados en los últimos 5 años de muestreos y testings de campo en cuanto a biodiversidad.

 

                Hemos aportado datos de un amplio territorio como es el tramo de Cornisa Este del Aljarafe comprendida entre Gelves y San Juan, El Parque de los Pitufos y del de Las Baterias (San Juan de Aznalfarache), El pasillo ecológico que discurre paralelo al Guadalquivir desde San Juan a Camas, así como la ladera del  Carambolo y el Cerro de Santa Brígida (Camas). El territorio que estamos describiendo cuenta con varios procesos de conectividad ecológica tanto longitudinales como a saltos entre islas que permite que las especies se muevan entre ellos.

 

Familia Papilionidae.

Papilo machaon Linnaeus, 1758

 

               Este insecto  lepidóptero ditrisio de tan bella apariencia tiende a desaparecer desde hace algunas decenas de años, atacadas especialmente por el uso de pesticidas en los cultivos de hinojo y zanahoria, de los que pueden alimentarse. La larva se alimenta principalmente de hojas de diversas umbelíferas como la zanahoria, el hinojo [Foeniculum vulgare, el perejil, o de rutáceas como la ruda, entre otras. La crisalida o pupa es generalmente de color verde o gris pardo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iphiclides  podalirius Linnaeus 1758

 

               La chupa leche o podalirio (Iphiclides podalirius) una especie de lepidóptero ditrisio. Se trata de una de las mariposas más grandes de Europa, pudiendo alcanzar las hembras una envergadura de entre 55 y 75 mm. Los machos son ligeramente más pequeños. En sus últimos estadios de desarrollo, la oruga es de color verde, con una banda amarillenta en el dorso, de la que salen hacia los costados una serie de bandas oblicuas que portan llamativos puntos rojos. Es una oruga rechoncha (no pasa de 4 cm de longitud), con la cabeza muy retraída, que difiere muchísimo en su forma de las orugas de otros papiliónidos. Como todas ellas, sin embargo, posee un osmeterio, órgano defensivo que emite sustancias repelentes y que despliega cuando se siente amenazada.

 

             Las orugas se alimentan de diferentes especies de rosaceas arborescentes, entre las que destacan las de los géneros Prunus (incluidas las especies cultivadas), Pyrus, Crataegus, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zerynthia rumina Linnaeus 1758

 

           La mariposa arlequín  es una especie de lepidoptero ditrisio. Debe su nombre español a los motivos y colores de sus alas, que recuerdan los del traje del arlequín. Colinas rocosas, lugares abruptos y claros de bosque, siempre vinculada a plantas del género Aristolochia, su planta nutricia. Las orugas se alimentan de diferentes especies de este género , confiriendo los alcaloides tóxicos que contienen estas plantas (que asimilan sin degradarlos) una defensa contra posibles depredadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Familia Nymphalidae.

Xaraches jasious Linnaeus

 

        La mariposa del madroño  es una especie de lepidóptero ditrisio.   Sus orugas se alimentan del árbol madroño, de ahí le viene el nombre. Las orugas de esta mariposa son alargadas, de color verde. Se caracterizan por unas seis protuberancias en la parte superior de la cabeza, similares a cuernos. Los machos alcanzan 65-75 mm de envergadura alar y las hembras 75-90 mm. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vanesa atalanta Linnaeous 1758

 

     La vanesa o almirante rojo, conocida popularmente también como Atalanta  es una especie de lepidóptero ditrisio propia de Europa, Asia y Norteamérica. Reside únicamente en áreas cálidas, pero emigra al norte en primavera y a veces otra vez en otoño.

 

            Acostumbra a libar el néctar de las flores de un mostajo (Sorbus aria), aunque le atraen las flores de otras muchas plantas, entre las cuales la zarzamora (Rubus ulmifolius). La oruga se alimenta de ortigas (Urtica dioica) y parietarias (Parietaria officinalis ssp. Judaica)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vanesa Cardui Linnaeous 1758

 

           La vanesa de los cardos es una especie de lepidóptero ditrisio. Es una de las mariposas de mayor distribución geográfica, encontrándose en todos los continentes menos en la Antartida. Puede vivir en cualquier zona templada, incluyendo las montañas en los trópicos, sin embargo, sólo es residente en áreas cálidas, pero migra en primavera, y a veces en otoño. Las orugas se alimentan de una variedad de plantas de la familia de las asteráceas, especialmente de la Carduus crispus. También se alimentan de las boraginaceas, Malvaceae (especialmente Alcea y Malva neglecta). Los adultos liban néctar de una gran variedad de flores silvestres y cultivadas. Las más comunes son el cardo (del cual deriva su nombre), Buddleja, Aster, Bidens y Zinnia.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Melanargia occitánica Esper 1793

 

               La medioluto herrumbrosa es un lepidóptero ropalócero. Se extiende por el suroeste de Europa y noroeste de África.

Existen tres subespecies que habitan aisladamente:

Melanargia occitanica occitanica: se encuentra al norte y centro de Portugal, en España (muy local) exceptuando el noroeste y suroeste (algunos autores definen que se mantiene una población al sur de Huelva, pero nosotros la hemos observado en abril de 2017 en el Cerro de Santa Brígida (Camas-Sevilla), en Francia desde el este de los Pirineo hasta Ardèche y Provenza y en los Alpes Marítimos de Italia. Vuela entre el nivel del mar y los 1500 m.
Melanargia occitanica pelagia: vuela en el Marruecos (Gran Atlas y Atlas Mediano) y oeste de Argèlia, entre los 500 m y los 2000 m.
Melanargia occitanica pherusa: exclusivamente norteño-oeste de Sicilia.

                   Su envergadura alar esta entre 40 y 48 mm. Destaca por ser blanca con manchas negras distribuidas por todas las alas. Presenta ocelos en las alas posteriores con pupila azul (más visibles en el anverso, donde se muestran 6) y un par más pequeños en ápice del reverso de las anteriores. Se diferencia del resto de especies del género sobre todo por su venación marrón al dorso de las alas y también porque la línea marrón longitudinal curvada a s1b está unida en ambos extremos a v1b.

               Oruga verde u ocre cubierta de una corta y fina pilosidad poco densa, con tres franjas más oscuras, las de los lados acabadas cada una con una pequeña cola oscura. Muestra actividad nocturna.

                  Áreas herbosas, rocosas, cálidas y secas. La oruga se alimenta de varias gramíneas tales como Brachypodium pinnatum, Brachypodium retusum, Dactylis glomerata, Lygeum spartum, Stipa lagascae, Stipa offneri...

Univoltina, una generación al año entre abril y junio en Europa y entre mayo y junio en África. Hiberna como oruga entre la vegetación de la tierra.

 

 

 

 

 

 

 

Pyronia bathseba Fabricius 1793

El lobito listado, es una mariposa de la familia de las Nymphalidae. Habita en la Península ibérica (escasa en zona cantábrica), Francia, Marruecos y Argelia.

Se la puede ver revoloteando en laderas, zonas abruptas y arbustivas. Sus orugas se alimentan de gramíneas, particularmente del género Brachypodium. Nuestra primera observcaión cita tambien es de agosto de 2017 en el Cerro de Santa Brígida.

 

Tiene el anverso anarajado con borde marginal marrón bastante ancho y un gran ocelo en el ápice de doble pupila blanca. Presenta ocelos menores en el ala posterior. El macho presenta un marcado androconio. El reverso es marrón oscuro en la base, con ancha banda posdiscal blanco-amarilla seguida de cinco ocelos negros de pupila blanca rodeados de amarillo.2​

Especies similares al lobito listado son la Pyronia tithonus, con pequeños ocelos en el reverso y sin ellos en el anverso del ala posterior y que habita en el norte de Europa, y la Pyronia cecilia, sin ocelos en las als posteriores

 

 

 

 

 

 

 

Familia Pîeridae.

Colias croceus Geoffroy 1785

 

            Esta  es una especie de mariposas, que fue descrita originalmente, con el nombre de papilo croceus, por este autor frncés, en París (Francia). Es muy similar a la especie denominada colias alfacariensis.  Se reproduce tres o hasta cuatro veces al año (aproximadamente en abril, julio y octubre), siendo invernantes las larvas de la última generación. La puesta se realiza sobre hojas de plantas muy diversas, sobre todo Lotus y Trifolium.  Es una especie extendida por toda Europa y África del norte. En España y Portugal es muy frecuente. Suele vivir en zonas soleadas y vegetadas, e incluso en zona de cultivo, llegando hasta cierta altura (2.000 m). Solo están ausentes de zonas boscosas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pieris brassicae Linnaeus 1758

 

              Mariposa de la col o blanca de la col, es una especie de lepidóptero ditrisio. La larva se alimenta de hojas de plantas de la familia Brassicaceae o crucíferas, especialmente de la col, llegando a constituir una plaga para los cultivos. Es frecuente confundirla con la mariposa menor de la col (P. rapae), ya que tanto su aspecto como sus hábitos son muy similares.

 

               Su estado de conservación no reviste preocupación y no se encuentra incluida en la Lista roja de la UICN. Es una especie bivoltina, con dos generaciones.2 La época de reproducción empieza en primavera —primera generación— y abarca todo el verano —segunda generación—. La hembra deposita entre 20 y 100 huevos en el haz de las hojas de plantas de la familia Brassicaceae, donde se encuentran numerosos cultivos de agricultura y horticultura. Antes de dos semanas los huevos eclosionan. Al contrario que otras mariposas de la familia, las larvas viven en grupo. A partir de la primera muda las larvas ya han ocupado toda la planta, habiéndose dividido en grupos más pequeños. Con cada muda las larvas aumentan de tamaño y requieren mayores cantidades de alimento, lo cual puede causar graves perjuicios económicos si se encuentran en terrenos cultivados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Familia licénidos.

Cacyreus marshalli Butler 1897

 

       La mariposa del geranio también llamada popularmente mariposa africana y polilla del geranio, es una especie de lepidóptero perteneciente a la familia de los licénidos. Originaria de Sudáfrica, se ha aclimatado en la región mediterránea, donde se introdujo accidentalmente en la década de 1980, y actualmente ya es habitual hasta en la Costa cantábrica. Se ha convertido en muy poco tiempo en una auténtica plaga para los geranios, ya que en su fase previa como oruga se alimenta de ellos. Afecta también a otras plantas de hojas tiernas como la Canna indica y hortalizas como la berza.

 

                  Realizan su crisálida en las plantas nutricias y a principios del verano eclosionan y se aparean. Esta nueva generación de orugas se alimenta hasta los primeros días fríos de otoño, momento en que se trasforman en crisálida para pasar el invierno. Entre mayo y octubre las mariposas (de pequeño tamaño y alas color castaño o café) depositan sus huevos en las plantas; en los geranios, principalmente sobre las flores. Los huevos eclosionan y las diminutas larvas se introducen por la corola al pedúnculo o tallo de la flor, de cuya savia se alimentan. Luego taladran el tallo y salen para pasar a otro; los orificios son el primer signo de su presencia (como ocurre con la carcoma en la madera). Los daños en las plantas sólo son evidentes días después de haberse iniciado el ataque, cuando los tallos afectados se ennegrecen y truncan.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lampides boeticus Linnaeus 1767

 

       El peablue, azul guisante, o azul de cola larga  es una pequeña mariposa que se encuentra en Europa, África, Sur y Sudeste de Asia y Australia. Las larvas se alimentan de flores, semillas y vainas de muchas fabáceas incluyendo Medicago, Crotolaria, Polygala, Sutherlandia, Dolichos, Cytisus, Spartium,y Lathyrus. stralia También se ha registrado en Crotolaria pallida.

 

 

 

mariposa
gusano
Ipidicles podalirius
Ipidicles podalirius
Zerynthia rumina
Zerynthia rumina
madroños
madroños
madroños
Vanesa atalanta
Vanesa atalanta
Vanesa cardui
Vanesa cardui
Colias croceus
Colias croceus
Pieris brassicae
Pieris brassicae
Caryces marshalli
Caryces marshalli
Lampides baeticus
Lampides baeticus
gallery/melanargia occitanica
gallery/melanargia occitanica2
gallery/oruga melanargia occitanica
gallery/pyronia bathseba
gallery/pyronia bathseba2