lechuza nido
proyecto lechuza

Antigua mina de agua romana. Estas zonas de la cornisa son de mucho aprovechamiento hidrológico histórico del subsuelo nos indica el valor tan importante que otras civilizaciones le daba al agua. Muchas fuentes y manantiales. Pero estamos notando unos graves problemas de desecación de estos por falta de recarga natural de los acuiferos y capas freáticas. Tanta construcción en las mesetas superiores de la Cornisa implican sellados y una barrera natural al calado del agua de lluvia, cuyas inflitraciones provocan los procesos naturales de recarga. Procesos cada día más deteriorados.

proyecto lechuza

Parque del Cañuelo. Lugar donde colocamos uno de los nidos. Diseño del Parque.

Manantial

Caño de una de las fuentes.   Adiantum capillus veneris (culantrillo de pozo). Magnífico escenario hídrico para este helecho acuático.

proyecto casa lechuza

Parque del Pandero otro de los lugares de colocación de los nidos. 

Casa de lechuza

Miembro de la Asociación Los Betones fijando la envoltura con alambre.

casa de lechuza

Tras bajar este cajón-nido, que ha sido realizado por los alumnos de Instituto, de una maa ubicación donde se habia colocado, pasamos a fijarle alrededor un alambre doble para luego servir de base para su fijación

casa de Lechuza

Detalle de la puerta de entrada para los animales, con sus tablitas reposadero y todo. Magnifico detalle.

casa de Lechuza

Las dos envoturas de alambre ya colocadas

participantes de lechuzas

Participantes de la jornada.

Torre certificada

Torreta y su plataforma. Lugar de colocación certificada.

Colocación de caja 

gallery/lechuza-blanca

 

PROYECTO LECHUZAS.

           Este apartado se creó para subir todas las noticias relacionadas con un "Proyecto Local" de colocación de cajones-nido, iniciado en febero de 2014. Con la idea de facilitar refugios a la especie lechuza común (Tyto alba) para que realicen sus nidos. Mejorar sus poblaciones naturales en el "Medio urbano" de Gelves, sus parques y sus aledaños. Esta especie puede ser controladora natural de grandes y medianos roedores. Y puede servir para hacer actividades educativas y de investigación.

            Algunos ciudadanos alertaron de el incremento de ratas comunes en nuestra zona urbana, y nuestra respuesta fue inmediata, junto con la Asociación juvenil "Los Betones del Río" apostando por el control biológico de estos animales tan dañinos para nuestra forma de vivir cotidiana y nuestros criterios de salud al efecto. Y apostando fuertemente por mejorar las poblaciones de estos vertebrados y en contra de formas ecotoxicológicas de erradicar estos roedores.

            Se realizaron 4 cajones nido con los alumnos del IES Gelves José María Cantón Marquéz que se colocaron en varias zonas de la localidad. También se impartieron charlas en el colegio Duquesa de Alba.